Historia

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Historia breve de la Institución

 

La historia de la institución Educativa para Poblaciones Especiales (INPES), se enmarca dentro de la creación del INSTITUTO DE NIÑOS ESPECIALES DE SINCELEJO, y la Escuela Centro de Rehabilitación “CENDER” DEL Club de Leones, hacia el año 1978,conocida como escuela de sordos, mediante acuerdo número 002 de Junta Administradora del FER de Sucre, y Decreto No. 779 de la Gobernación de Sucre respectivamente.

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Esta institución inició labores educativas el día 7 de junio de 1978,  en las instalaciones de la carrera 24 No. 18-23, calle del comercio, con 20 niños con retardo mental y Síndrome de Down, una planta de personal administrativo y docente, conformada por: 1 Psicóloga, 1 Terapeuta del Lenguaje, 1 Trabajadora Social, 2 Educadoras Especiales, 1 Maestra Normalista, 1 Auxiliar de Enfermería, 1 Celador, 1 Auxiliar de Servicios Generales.

 La directora Licenciada MIRYAM MERCADO PACHECO y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, señora MILITZA ANAYA GÓMEZ, en el año 1983 gestionan ante el ICCE Nacional la construcción de la  Planta física del Instituto Nacional de Niños Especiales (INNES), en donde funciona actualmente el INPES; Barrio las Brisas, Transversal 33 No. 11-45, en un terreno donado por el Club de Leones Monarca de Sincelejo.

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La institución cuenta con todos los servicios públicos; agua, luz, alcantarillado, gas natural y teléfono.

Inicialmente se ofrecía educación exclusiva a la población con limitaciones, hoy en cumplimiento de las políticas educativas nacionales, Ley General de Educación; el PEI del INNES se reestructura; se amplia la oferta educativa para trabajar en una escuela para todos sin discriminaciones; se  ajusta al PEI, para ofrecer educación formal en la básica, nivel preescolar y ciclo primaria.

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En el año 2000, en cumplimiento de una de las metas del plan de racionalización Departamental y Municipal, se fusionan los centros de educación especial (INNES, SORDOS Y CEREVIDI) en una sola institución, mediante resolución No. 0226 del 15 de Febrero, surgiendo así el Centro de Educación Integral para Poblaciones Especiales “CEIPE”.

La institución cuenta, además de los docentes con un equipo de profesionales (Sicólogas, Trabajadora Social, Fonoaudióloga, Terapeuta Ocupacional, Fisioterapeuta, Sicopedagoga, Educadora Especial) con el fin de apoyar los procesos y dar respuestas educativas de acuerdo a las necesidades especiales de los estudiantes, para lograr su desarrollo integral.

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En el año 2.003 mediante decreto No. 008  del 8 de enero del mismo año y atendiendo a las políticas educativas de integración, ley 715 del 2001,  este centro educativo lo integran con la escuela ANTONIO RICAURTE y PARAÍSO-PUERTA ROJA organizando una sola institución cuya razón social es INSTITUCION EDUCATIVA PARA POBLACIONES ESPECIALES;  y se autoriza la extensión de la educación básica.

En el año 2005 mediante decreto 891 del 5 diciembre  se integra una nueva sede a la institución la sede Libertad; y en el año 2006 a través de la resolución no. 0960 del 14 de marzo se autoriza y reconoce la Educación media Técnica con énfasis en Informática; esta media técnica está articulada  con el SENA  en la titulación Auxiliar en Ensamble y mantenimiento de equipos de computo.

A la fecha se han titulado en tres promociones 105 jóvenes, como Bachiller Técnico en Informática y el SENA ha entregado 27 CAP.